Huella de carbono

Huella de carbono
09/11/2020 Ecologuía

La huella de carbono es un indicador medioambiental que mide la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que emite el ser humano -individual o colectivamente- al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias. Es la huella que deja nuestro paso en el planeta. Se expresa en toneladas de CO2 emitidas.

Así, cada uno de nosotros deja una huella de carbono en el planeta según el consumo y tipo de hábitos que realicemos día a día. Nuestra alimentación, cómo realizamos las compras diarias, qué consumo energético hacemos, qué medio de transporte utilizamos…

Para conocer qué huella de carbono deja un producto, se analizan todas las actividades de su ciclo de vida: conseguir las materias primas, fabricación, transporte, uso, y su gestión ya como residuo.

Para saber cuál es exactamente la huella de carbono que cada uno dejamos al planeta, las “calculadoras” de huella de carbono se encargan de valorar nuestros hábitos en cuanto a consumo de energía: en el hogar (electrodomésticos, etc.), en el transporte (cuánto consume el coche, cuántos km realizamos, etc.) y en los hábitos de consumo o residuos (si consumimos alimentos ecológicos o de producción cercana, envasados, si reciclamos, etc.).

 

Calcula aquí tu huella de carbono.