Granel

Granel
09/11/2020 Ecologuía

Granel refiere al producto que se vende sin envasar o sin empaquetar, o a la manera de comprar o vender productos de este tipo.

Comprar a granel significa comprar productos variados sin envasar o precintar de los que podemos escoger la cantidad precisa que queremos comprar, evitando plásticos, envases innecesarios y reduciendo el desperdicio de comida o productos caducos.

Algunas de las muchas ventajas de comprar a granel:

  • Las compras a granel nos permiten reducir muchísimos envases y empaques. El 39,9% del plástico que se genera en el mundo va destinado a la fabricación de envases. Por ello, comprar a granel con nuestras propias bolsas de tela y recipientes, nos permitirá reducir muchos envases innecesarios y ahorro de recursos.
  • Comprando a granel apoyamos al pequeño comercio y contribuimos a la economía local. El 65% de los consumidores realiza la compra en supermercados, lo que ha originado que el comercio local haya ido desapareciendo de los barrios y ciudades, afectando esto a muchas familias. Cuando compramos a granel, en mercados y tiendas de barrio, damos nuestro voto a tiendas que representan nuestros valores.
  • Las tiendas a granel, compran en grandes cantidades y esto  permite reducir la huella de carbono. El hecho de comprar en grandes sacos implica menor peso y mayor cantidad, lo que se traduce en la necesidad de menor transporte y como consecuencia, menor contaminación.
  • Puedes comprar sólo lo que necesitas evitando así el desperdicio alimentario. Se ha demostrado que el envasado aumenta el desperdicio de alimentos debido a que éste nos condiciona a comprar más de lo que necesitamos en muchos casos. Además, el hecho de no haber límites en las cantidades que deseamos comprar, nos permite también ahorrar económicamente.
  • La calidad de los alimentos nos permitirá ganar en salud. Los productos que solemos encontrar a granel son de una calidad muy superior, en su mayoría ecológicos, provenientes de pequeños agricultores y muchos de ellos de proximidad.
  • Te permite llevar una dieta más variada. El hecho de no haber límite en las cantidades de compra, nos permite probar alimentos nuevos y llevar una dieta más rica y diversa.
  • Puedes ver lo que compras. Al no existir empaques, podemos ver lo que compramos y comprobar el estado y la calidad del producto.
  • Se ahorran costes. Los sacos se envían sin ningún tipo de diseño, por lo que se ahorran los costes tanto de diseño y fabricación de packaging como del proceso de envasado, acortando así la cadena de distribución (productor, distribuidor y tienda). Nos ahorramos un paso y muchos recursos.
  • Tu cocina se verá más bonita. Puede parecer una tontería pero una cocina sin decenas de paquetes a medio terminar, y llena de preciosos recipientes de vidrio que te permiten ver los alimentos, ¡es una maravilla!

Trucos para comprar a granel.

Directorio de tiendas a granel.